¡VIVA LA REVISTA!

¡VIVA LA REVISTA!

domingo, 21 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (XV)

* Tiempos mejores[1]. Simpático filme que refleja perfectamente la clase de revistas que se representaban en el interior del mítico cabaret de El Molino mostrando al espectador algunos números musicales de las mismas. El único interés del filme reside en las intervenciones de Carmen de Lirio, Merche Mar y el propio Arturo Fernández.
[1] España, 1994. D.: Jorge Grau. I.: Arturo Fernández, José María Blanco, Tony Cantó, Milly Carlucci, Lia Chapman, Víctor Israel, Carmen Liaño, Carmen de Lirio, Merche Mar, Ventura Ollé, Carlos Perri, Félix Rotaeta, Conrado San Martín y Antonio Vargas. Color, 98 min.

La revista musical española a través del cine (XIV)

* Pim, pam, pum… ¡Fuego![1]. Refleja de una manera tremendamente realista las vicisitudes por las que atraviesa Paca (Concha Velasco), una corista que llega a Madrid tras una gira por provincias y su intento de llegar a formar parte de la compañía de revistas de Celia Gámez, quien actúa en Madrid con su opereta Yola. En su camino se cruza Ernesto (Fernando Fernán-Gómez), un estraperlista sin escrúpulos que fervientemente desea hacer suya a la chica. Paca, gracias a su ayuda, entrará a formar parte de la Compañía Titular del Teatro Martín de Madrid mientras se representa ¡Cinco minutos nada menos!
Entre los números musicales que incluye se encuentran “¡Mírame!”, “La Montijo y sus dragones”, “California” o “Mi sombrero”.
[1] España, 1975. D.: Pedro Olea. I.: Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez, José Mª Flotats, José Orjas, Mara Goyanes, José Franco, José Calvo, Mimí Muñoz, Goyo Lebrero, Amparo Valle, Víctor Israel, Porfiria Sánchiz, Gloria Berrocal, Erasmo Pascual, Alfonso del Real. Color, 98 min., JF FILMS VIDEO.

La revista musical española a través del cine (XIII)

* Nunca pasa nada[1]. La Gran Compañía Internacional de Revistas, en una de sus giras por las provincias, llega a Medina el Zarzal donde su vedette estrella, una francesa despampanante, cae enferma, alterando la monótona vida del pueblo.
Se trata de una excelente película del realizador Juan Antonio Bardem con el aliciente de contar en su reparto con el galán por excelencia del género arrevistado y particularmente de Celia Gámez, Alfonso Goda, en una de sus escasas incursiones cinematográficas.
[1] España-Francia, 1963. D.: Juan Antonio Bardem. I.: Corinne Marchand, Antonio Casas, Jean Pierre Cassel, Julia Gutiérrez Caba, Pilar Gómez Ferrer, Ana Mª Ventura, Matilde Muñoz Sampedro, Alfonso Goda, Rafael Bardem. B/N, 95 min., VIDEO MERCURY.

La revista musical española a través del cine (XII)

* Las alegres chicas de El Molino[1]. Una acertada visión acerca del célebre cabaret catalán hacia 1975. Las vicisitudes por las que aún pasa su dueña, doña Fernandita y las desavenencias de algunos de los miembros que trabajan para ella.
Su verdadero valor estriba en haber contado con algunos de los artistas que trabajaron y alcanzaron la fama en este local como Johnson, Pipper o Christa Leem. Los primeros minutos de metraje la convierten en un auténtico documental acerca de la revista en El Molino mostrándonos la trastienda del mismo.
* Las salvajes en Puente San Gil[2]. Una notable cinta basada en la obra homónima de un trasgresor José Martín Recuerda que volvería a tocar el tema de la revista en su obra Las reinas del Paralelo en 1991 como homenaje a la gran vedette que fue Carmen de Lirio.
El filme, enmarcado como la obra, en un pequeño teatro de provincias en el que se anuncia la próxima intervención de la Compañía de Revistas de Palmira Imperio, tiene como eje central del mismo el choque entre las denominadas “fuerzas vivas” de la localidad y las damas ursulinas de la misma para combatir la supuesta “inmoralidad” de las alegres chicas de revista que sólo pretenden divertir al espectador.
[1] España, 1976. Dir.: José Antonio de la Loma. I.: José Mª Blanco, David Carpenter, Antonio Díaz del Castillo, Marta Flores, Rosa Flores, Luis Induni, Johnson, Carlos Lucena, Verónica Miriel, Consuelo de Nieva, Mónica Randall, Silvia Solar, Carlos Tristán, Asunción Vitoria, Pipper, Christa Leem, Silvia Solar, Verónica Miriel. Color, 99 min.
[2] España, 1967. D.: Antonio Ribas. I.: Adolfo Marsillach, María Silva, Rosanna Yanni, Nuria Torray.

La revista musical española a través del cine (XI)

* Las alegres chicas de Colsada[1]. Un auténtico documento sobre el mundillo interior de la revista durante los difíciles años cuarenta. La picaresca de una compañía Colsada, encarnado por José Bódalo, y la ascensión de una jovencita provinciana, Elena (Tania Doris) a primerísima vedette. Destaca, además, por darle la réplica el genial Luis Cuenca en una versión cinematográfica que bien recuerda las múltiples revistas protagonizadas por la célebre pareja de actores. Incluye, así mismo, números como “Vivir”, “La Montijo y sus dragones”, “Estudiantina portuguesa”, “Tomar la vida en serio”, “Luna de España”, “Manoletín”, “Tentación”, “Ha de ser niño”, “En la noche de bodas” y “Dicen que tengo”.
[1] España, 1983. Dir.: Rafael Gil. I.: Tania Doris, Luis Cuenca, José Bódalo, Antonio Garisa, Máximo Valverde, Carmen de Lirio, Francisco Valladares, Fernando Sancho, Helga Liné. Color, 105 min.

La revista musical española a través del cine (X)

* La marcha verde[1]. Una versión caricaturesca que a veces alcanza tintes grotescos al reflejar las desventuras de una compañía de revistas en el Sáhara español de las postrimerías del franquismo. Incluye números como “Tentación”, “Ven, que te espero en El Cairo”, “Banderita”, “Estudiantina portuguesa”, “Soldadito español”, “Sueños de mujer”, “Coplas del Himeneo”, “El beso”, “Moros del Rif” o “En la noche de bodas”.
[1] España, 2001. D.: José Luis Gª Sánchez. I.: Fedra Lorente, Álvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral, Pedro Miguel Martínez, Ricardo Palacios, Antonio Gamero, Jordi Dauder, Teté Delgado, Abidine Salam, José Sacristán. Color, 94 min.

La revista musical española a través del cine (IX)

* La locura de París[1]. Un documento verdaderamente único rescatado por Losbter Fillms donde la célebre Josephine Baker aparece en todo su esplendor. Las revistas francesas de los dorados años veinte aparecen deslumbrando al espectador quien asiste asombrado a un verdadero prodigio de fastuosidad. Incluye espectaculares números musicales de Le revue Mintinguette, Femmes et Sports y Un vent de folie que triunfaban en el Moulin Rouge, el Palace y el Folies-Bergere respectivamente.
[1] Francia, 1927. D.: Joé Francys. I. : Josephine Baker. B/N y color, 103 min, LOBSTER FILMS.

La revista musical española a través del cine (VIII)

* Hotel Danubio[1]. Su importancia radica única y exclusivamente en mostrarnos cómo una chica del conjunto de la gran vedette “Celia de Matos” (evidente guiño del guionista a Celia Gámez y Virginia de Matos) se ve envuelta en una investigación policial. Sus ensayos se suceden durante la puesta en escena de Yola y La hechicera en palacio, concretamente con los números “¡Mírame!” y “Estudiantina portuguesa”.
* La corista[2]. La historia de una honesta, pura, ingenua, bella y humilde corista enamorada de su productor teatral quien no dudará en echarle una mano para solucionar sus problemas.
Un típico filme escrito expresamente para el lucimiento de Marujita Díaz que no añade nada al panorama descrito anteriormente salvo la defensa a ultranza de las honestas chicas de conjunto.
* La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona[3]. Una divertidísima película cuyo máximo interés se centra en mostrarnos a una compañía de variedades arrevistadas encabezada por el mítico Emilio el Moro y sus diversas actuaciones en un pueblo malagueño durante la época del destape, esto es, el año 1978, con lo cual, el desnudo integral dentro de algunos de los cuadros de la revista que representan es obvio. Singular resulta a todas luces el documento que constituye cómo trabajaban las compañías ambulantes de revistas y los estragos que pasaban: comida, alojamiento, transporte… así como toda la expectación que se fraguaba en torno suyo a su llegada a cualquier población determinada.
[1] España, 2003. D.: Antonio Jiménez-Rico. I.: Carmen Morales, Santiago Ramos, Mariola Fuentes, Fedra Lorente, Juan Jesús Valverde, José Sazatornil “Saza”, Iñaki Miramón. Color, 91 min., Nickelodeon Dos S.A. y Enrique Cerezco P.C. S.A. DVD SONY HOME ENTERTAIMENT.
[2] España, 1960. Dir.: José Mª Elorrieta. I.: Marujita Díaz, Espartaco Santoni, Guadalupe Muñoz Sampedro, Manolo Gómez Burr, Francisco Cano, Rafael Cortés, Félix Fernández, Mara Lasso, Julia Pachelo, Antonio Riquelme, Luis Sánchez Pollack, Manuel Zarzo, José Mª Tasso. Color, 95 min., VDI.
[3] España, 1978. D. : Ramón Fernández. I. : Josele Román, Francisco Algora, Antonio Gamero, Isabel Luque, Rafaela Aparicio, Laly Soldevilla, Manuel Alexandre, Julián Navarro, Jeny Llada. Color, 81 min., José Frade Producciones Cinematográficas.

sábado, 20 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (VII)

* Coqueluche[1]. Una película de escasa trascendencia dentro del género que nos ocupa salvo por narrar la vida de una estrella teatral que convive con su amante en los inicios del destape.
* Dos chicas de revista[2]. Es quizá el filme, que junto a Las alegres chicas de Colsada, mejor ha retratado el género de la revista en pantalla grande. No sólo en ella actúan algunos de los actores y actrices más célebres de nuestro cine y teatro (Lina Morgan, José Luis López Vázquez, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Manolo Gómez Bur) sino que, además refleja perfectamente cómo era una compañía de revistas. Narra las vicisitudes de Catalina (Lina Morgan) y Alicia (Dianik Zurakowska) quienes se conocen durante las pruebas de selección para entrar a formar parte de una compañía de revistas. Entre ellas se establece una amistad inquebrantable. Catalina, dispuesta a ayudar a su amiga, la eleva hasta la categoría de primera vedette; sin embargo, la amistad de ambas se resquebraja con la llegada de un dentista del que Catalina se enamora y, en medio de todo ello, la gran vedette Chuchi Vidal (Ingrid Garbo) aquejada de divismo, intenta por todos los medios que ninguna de las chicas de conjunto le haga sombra en el espectáculo que van a montar.
La película en sí es una gran revista con algunos célebres números como “La chica del 17”, “¡Mírame!”, “La Lola”, “Estudiantina portuguesa” y los números compuestos por el maestro García Segura expresamente para el filme “Así es la revista” y “Dos chicas de revista”.
[1] España, 1970. Dir.: Germán Lorente. I.: Analía Gadé, Juan Luis Galiardo, Manuel Miranda, Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Silvia Dionisio, Luis Sánchez Polack “Tip”, María Isbert. Color, 90min.
[2] España, 1972. D.: Mariano Ozores. I.: Lina Morgan, Dianik Zurakowska, Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Burr, José Sacristán, Ingrid Garbo, Adolfo Torrado, María Álvarez, Antonio Pérez Bayud, Pedro Pardo, Antonio Ramis, Adoración Vázquez. Color, 87 min., VIDEO MERCURY.

La revista musical española a través del cine (VI)

Otra de las características presentes en este tipo de filmes es que, muchos de ellos, suelen ofrecer una antología musical de los números más importantes del género como ocurre en Dos chicas de revista, Las alegres chicas de Colsada, La marcha verde o Pim, pam, pum... ¡Fuego! Con números repetidos hasta la saciedad como “¡Mírame!”, “Estudiantina portuguesa” o “En la noche de bodas”, entre otros.
He aquí, pues, las películas españolas que han retratado el mundo de la revista musical:
* ¡Aquí están las vicetiples![1]. La historia, a veces cómica, a veces trágica de varias vicetiples que conviven en una pensión y las múltiples aventuras que les ocurren con sus admiradores y novios.
El filme refleja perfectamente la dura vida que a veces llevaban las chicas de conjunto así como las diversas formas que poseían de salvaguardar su honestidad; si bien es cierto que no se llevan a cabo números musicales célebres dentro del género, sí que aparecen algunos estilos musicales como el charlestón o el cancán. Destaca muy especialmente por hacer referencia a la época del estreno de La chacha, Rodríguez y su padre (1956).
[1] España, 1960. Dir.: Ramón Fernández. I.: Mercedes Alonso, Manolo Gómez Burr, Pilar Cansino, Nuria Torray, Manuel Zarzo, Enrique Ávila, José Ramón Giner, María Dolores Cabo, Ricardo Valles, Xan das Bolas, Antonio Ferrandis, Roberto Camardiel, Monserrat Salvador, Ángela Tamayo, Francisco Bernal.Color, 82 min., VIDEO MERCURY.

La revista musical española a través del cine (V)

Por otra parte, el cine también ha reflejado las múltiples vicisitudes que acarrea una compañía de revistas para montar un espectáculo: encontrar un “caballo o elefante blanco” que les produzca la obra, los celos profesionales surgidos entre las principales estrellas protagonistas aquejadas de divismo, los ensayos a los que algún actor o actriz no acude o cuando llega lo hace en estado de embriaguez constante, los líos de cama entre algunos miembros de la compañía, el aparato político-religioso y, consiguientemente, moral de la época a que han de enfrentarse todos los componentes... Ello ocurre en filmes como Las alegres chicas de El Molino, Varietés, Nunca pasa nada, Las salvajes en Puente San Gil o La marcha verde donde sus protagonistas han de lidiar con pintorescos censores sexualmente reprimidos, con militares grotescamente retratados o con la intachable moral de todo un pueblo.
Muchos de estas películas están protagonizadas o interpretadas por estrellas de la revista que, sin el menor problema, trasladan a la gran pantalla parte del rico mundo interior que late tras las diablas o la batería de un escenario; así, actrices como Lina Morgan, Florinda Chico, Celia Gámez, Mary Begoña, Tania Doris, Carmen de Lirio, Esperanza Roy, Helga Liné, Concha Velasco o actores como Tony Leblanc, Antonio Ozores, Alfonso del Real, Juanito Navarro, Luis Cuenca, José Sazatornil, Alfonso Goda Antonio Garisa o Francisco Valladares.

La revista musical española a través del cine (IV)

Las penurias y desazones que pasarán las vicetiples antes, durante y después del espectáculo son reflejadas perfectamente en películas como Pim, pam, pum... ¡Fuego! o ¡Aquí están las vicetiples! En ambos filmes, las chicas de conjunto son objeto de burla, mofa, befa y escarnio de señoritos achulados y poderosos, de estraperlistas sin escrúpulos o de ricos industriales del norte que las visitan con el único pretexto de poder “echar una cana al aire” y correrse la consiguiente juerga, siendo retratadas aquéllas como meros objetos del deseo; aunque ellas, curtidas ya por tanta experiencia, sabrán manejar la situación y aprovecharse de la misma sacándole todo lo que puedan (dinero, regalos, piso y boda, si es posible) a muchos de sus admiradores quienes creen que, por el simple hecho de trabajar en el mundo de la revista, se es inmoral; antes bien, muchas de ellas poseen un elevado sentido de la decencia y la honradez que las llevará al más trágico de los desenlaces como la muerte de Paca en Pim, pam, pum...¡fuego!
En otras ocasiones, mencionadas virtudes las recompensarán por tanto sufrimiento y acabarán por contraer matrimonio con su novio de siempre, quien las retirará del mundo teatral para montar juntos un negocio prometedor tal y como les ocurre a algunas de las protagonistas del filme citado en primer lugar.

La revista musical española a través del cine (III)

Frente a ello, cuando los cineastas abordan temas como el mundo de las variedades, el music-hall, el cuplé o la revista, se ahonda en recurrentes situaciones que acaban por caer en el tópico de la chica de buenas aptitudes para el canto o el baile que asciende rápidamente en la profesión y cosecha el éxito tal y como veremos en las películas ambientas dentro del género que nos ocupa.
Pero antes, es necesario que ahondemos en la temática de muchos de estos filmes que, en mayor o menor medida, suelen ser anacrónicos documentos de una época pasada que ya se nos torna lejana pero que actúan como indispensable documento de referencia para el investigador.
En filmes como Dos chicas de revista o Las alegres chicas de Colsada, la acción nos va a trasladar a una ciudad española donde una chica amante del teatro posee aspiraciones y aptitudes suficientes (cantar y bailar, principalmente) para entrar a trabajar dentro del mismo. Así, el personaje que interpreta Lina Morgan en la primera de las películas citadas es hija de la sastra de una célebre vedette que aspira a convertirse en chica de conjunto, si bien el destino le deparará llegar a ser nada menos que primerísima vedette cómica, categoría que mencionada actriz ostenta realmente. En el segundo de los filmes citados, Tania Doris, bailarina en los coros y danzas de su pueblo se convertirá, gracias a su físico y sus dotes, en la principal estrella de un espectáculo arrevistado producido nada menos que por Matías Colsada, papel sabiamente interpretado por el gran José Bódalo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La revista musical española a través del cine (II)


El recurso de emplear el teatro como tema en el que transcurre o se encuentra ambientada una determinada película, no ha sido, precisamente, uno de los motivos recurrentes que los realizadores de nuestro cine han empleado para ambientar un filme; aunque sí ha dado inolvidables títulos que transcurrían en este medio profesional, véanse, sin ir más lejos los casos de filmes como El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez o Cómicos, de Juan Antonio Bardem. Paradójicamente, han sido más abundantes aquellas obras teatrales que han visto su adaptación a la pantalla grande, entre ellas, qué duda cabe, algunas cuyo argumento hacía referencia al ámbito dramático como Actrices, basada en E.R., de Josep María Benet i Jornet o ¡Ay, Carmela!, de Sanchis Sinisterra.
Frente a ello, cuando los cineastas abordan temas como el mundo de las variedades, el music-hall, el cuplé o la revista, se ahonda en recurrentes situaciones que acaban por caer en el tópico de la chica de buenas aptitudes para el canto o el baile que asciende rápidamente en la profesión y cosecha el éxito tal y como veremos en las películas ambientas dentro del género que nos ocupa.
Pero antes, es necesario que ahondemos en la temática de muchos de estos filmes que, en mayor o menor medida, suelen ser anacrónicos documentos de una época pasada que ya se nos torna lejana pero que actúan como indispensable documento de referencia para el investigador.

La revista musical española a través del cine (I)


Teatro y cine forman dos artes heterogéneas que se interrelacionan constantemente a pesar de las manifiestas diferencias habidas entre ambas, si bien es cierto que las dos poseen un único fin como lo es el del entretenimiento y producir la consabida catarsis al espectador asistente. Con respecto a ello, Jacinto Benavente llegó a afirmar:
"El fin del teatro, como el del cine, es entretener; entretener emocionando, educando, interesando... La película y la comedia deben lograr que el espectador olvide su mundo circundante de preocupaciones y quehaceres, y quede prendido en la ficción que se le cuenta. Cuando una obra teatral ha gustado el día de su estreno, se suele decir que “ha entrado”; o sea, que ha desplazado el contenido interior del público y ha puesto en su lugar lo que los personajes sienten desde escena. Es lo que sucede en una conversación; si lo que se dice es interesante y se dice bien, estamos pendientes de las palabras de nuestro interlocutor; si no es así, uno se distrae y la imaginación se va por otros caminos, y cuando se nos pregunta algo sobre algún punto de la charla, sale aquello de: “¿Cómo?... ¿Qué decía?...
Por eso cine y teatro son una misma cosa. Pero el cine, empeñado en no ser teatro, tiene muchas manías; por ejemplo, esa de que se ha de decir todo, de que todo lo que se dice tiene que confirmarse visualmente. Ese es un error que el teatro no comete”
[1].
[1] Vid. SÁENZ GUERRERO: “Si lo dice, lo publico”, en Fotogramas, Madrid, nº 1, 1946, pág. 5.

martes, 16 de febrero de 2010

TVE emitirá el próximo viernes 19 de febrero un reportaje sobre el Teatro Chino de Manolita Chen en el que intervendrá el Dr. Juan José Montijano Ruiz


Sí, así es. este viernes 19 de febrero en el Telediario de las 15,00hs. y en el de las 21,00hs., el Dr. Montijano Ruiz será entrevistado para hablar de los teatros ambulantes de variedades arrevistadas, concretamente del celebérrimo Teatro-Circo Chino de Manolita Chen que posteriormente evolucionaría a Teatro Chino de Manolita Chen, Gran Teatro Chino o simplemente el Teatro de Manolita Chen. No os lo perdáis y, como decía aquella máxima lopesca: "esperemos sepáis disculpas nuestros yerros y celebrar nuestros aciertos".

domingo, 14 de febrero de 2010

El Dr. Montijano Ruiz en el Telediario de TVE1 habla de los teatros ambulantes de variedades arrevistadas


Efectivamente. El pasado jueves 11 de febrero, un equipo de periodistas de Televisión Española realizó una entrevista al profesor Montijano acerca de los teatros ambulantes de variedades arrevistadas, especialmente el conocido por Francisco Umbral como "cabaret de los pobres", esto es, el Teatro Chino de Manolita Chen.
Mencionada entrevista obedece a un reportaje que, Dios mediante, se emitirá hoy domingo 14 de febrero o a lo largo de esta semana en el Telediario de TVE1, tanto en su edición de tarde, esto es, a las 15,00hs. como en su edición nocturna a las 21,00hs.
A través de él podremos conocer cómo funcionaban estas singulares formas parateatrales del arte escénico, las múltiples vicisitudes que tuvieron que acarrear muchos de ellos, la censura, etc.
No os lo perdáis. Ya sabéis, en TVE1.

Cambio 16 se interesa por la tesis del Dr. Montijano


Sí, así es, amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. El pasado viernes 12 de febero, el Dr. Juan José Montijano Ruiz fue entrevistado por el periodista Víctor Corcova, perteneciente a de una de las revistas de pensamiento, economía, cultura y política más importantes de nuestro país, la decana Cambio 16, para realizar un reportaje de cuatro páginas a todo color sobre la tesis de mencionado profesor. Ya os informaremos de su salida que se aventura próxima, esto es, en el número perteneciente a esta semana o a la siguiente. No os lo perdáis.

La Tesis Doctoral del Dr. Juan José Montijano Ruiz todo un éxito dentro de la Comunidad Universitaria española


Amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. Quisiera desde las líneas que me brinda esta página que ya es vuestra comentaros el enorme éxito que, dentro de la Universidad española ha obtenido la Tesis Doctoral del profesor Dr. D. Juan José Montijano Ruiz con el título de "Historia del teatro olvidado: la revista (1864-2009)". Decenas de correos electrónicos, cartas llamadas telefónicas y demás avalan mecnionado éxito que, a su vez, se ve suscrito por las múltiples ofertas de fundaciones y editoriales que desean poder editarla en formato electrónico y papel. Os avanzamos, no obstante que la tesis, de 1627 páginas repartidas en cuatro voluminosos tomos, se publicará de forma diversa. El primer tomo aparecerá en primavera de 2010 editado por la Academia del Hispanismo con el título de "Aproximación al estudio del teatro frívolo español. Morfología y estructura". El resto ya os iremos informanco de cómo van a ir publicados por si deseáis adquirir algún ejemplar. Gracias a todos, queridos lectores por la marabunta de correos que me enviáis felicitándome, haciéndome consultas y demás ruegos sobre la revista. Gracias de todo corazón. Ya sabéis dónde podéis localizarme: montijanoruiz@yahoo.es.
Igualmente he de comentaros que el éxito ha sido refrendado por la aparición de múltiples noticias en los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia con titulares como "La Universidad de Granada publica la primera tesis doctoral del mundo sobre la revista". Medios como Ideal de Granada, Granada Hoy, Granada Digital, Motril Digital, La opinión de Granada, 20 minutos, Cadena Ser, Radio Euskadi, Canal Sur Radio, TVE, Cambio 16, etc., etc., etc., han hecho pública la existencia de mencionada tesis doctoral, algo que nos enorgullece, especialmente porque se está volviendo a revalorizar a la revista como uno de los géneros teatrales más fructíferos de nuestra reciente historia dramática. Gracias, pues, a todos los periodistas que, a lo largo de esta semana, me han llamado o interesado por ello.

miércoles, 10 de febrero de 2010

María José Nieto, la última gran vedette del género ( y V)


Estas y muchas otras cosas más ha hecho la última gran vedette de nuestra querida revista musical. La desbordante simpatía de MªJosé y su buen hacer interpretativo sobre las tablas la confieren como una de las vedettes y actrices imprescindibles de nuestro panorama teatral contemporáneo. Sólo esperamos que un avezado productor teatral le ofrezca la obra que realmente se merece porque Mari Pepa Nieto se merece lo mejor, no sólo por su extrraordinaria calidad humana sino por ser lo que, desgraciadamente hoy en día, se echa de menos en nuestra sociedad: una buena persona, y, como buena persona.
Desde estas humildes líneas Mª José, un beso enorme, toda nuestra admiración y mis mejores deseos ahora y siempre, ¡ah! y una última súplica:¡vuelve a los escenarios, por favor!Tus admiradores te lo agradeceremos.

María José Nieto, la última gran vedette del género (IV)

Entre sus actuaciones en cine y televisión en España, sobresalen, entre otras, las siguientes:
Actriz: TVE, "Un Dos Tres", Dir. Chicho Ibañez Serrador.
Actriz: TVE, "La Sra. García se Confiesa", Dir. Adolfo Marsillach.
Actriz: TVE, "Los Pícaros", Dir. Fernando Fernán Gómez.
Protagonista: TVE, "Antología de la Zarzuela" Dir. Fernando García de la Vega (8 Capítulos). Artista Invitada: TVE Programa Musical "Ven al Paralelo" Sara Montiel.
Artista Invitada: TVE Programa Musical "Entre Amigos", Dir. José Luis Moreno (19 Programas).
Artista Invitada: TVE Programa Musical "Estimada Mary" Homenaje a Mary Santpere Protagonista: TVE Comedia Musical "Viva la Revista" Dir. José Luis Moreno.
Protagonista: TVE Comedia Musical "A Vivir del Cuento" Dir. José Luis Moreno.
Protagonista: TVE Comedia Musical "La Chacha Rodríguez y su Padre".Dir. José Luis Moreno. Protagonista: TVE Comedia Musical "Ana María" Dir. José Luis Moreno.
Protagonista: TVE Comedia Musical "Me Sobra un Marido" Dir. José Luis Moreno.
Protagonista: TVE Comedia Musical "Las de Armas Tomar" Dir. José Luis Moreno.
Protagonista: TVE Comedia Especial Fin de Año "Feliz Noche Vieja Cariño" Dir. José Luis Moreno.
Actriz, Cantante y Presentadora: Tele5 "Maravillas Diez y Pico" Dir. José Luis Moreno (26 programas).
Artista Invitada: Antena3 TV Programa Musical "Mira Quien Viene Esta Noche", Dir. José Luis Moreno (9 prog.).
Artista Invitada: TVE Programa Musical "Risas y Estrellas", Dir. José Luis Moreno (4 prog.) .Actriz Invitada: TVE Serie "Paraíso" Dir. Javier Elorrieta.
Actriz Invitada: Antena3 TV Serie "La Casa de los Líos", Arturo Fernández, Dir. Raúl de la Morena.
Actriz Invitada: Canal 9 TV, "Dame un Beso", Productor Jesús García.
CINE Actriz: "La Cera Virgen" Director José María Forqué.
CINE Protagonista: "La Vendedora de Ropa Interior" Prod. Arturo González, Dír. Germán Llórente.
CINE Protagonista: "Los Autonómicos" Prod. Arturo González, Dir. José María Gutiérrez.
CINE Colaboración Especial: "Aquí Llega Condemor" Prod. y Dír. Alvaro Saez de Heredia

domingo, 7 de febrero de 2010

María José Nieto, la última gran vedette del género frívolo español (III)

En su trayectoria artística, María José Nieto interviene en las siguientes producciones teatrales:
Protagonista: Ballet Clásico "Salomé", Coreografía Gayo Montero.
2ª Vedette: Comedia Musical "Las Leandras", Prod. Luis Sanz, Dir. Angel F.Montesinos, Teatro Reina Victoria .
2ª Vedette: Comedia Musical "Galáctico", Director y Coreógrafo Gino Landy, Lido de Madrid.
Protagonista: Comedia Musical "Las Leandras" Teatro Apolo (Barcelona), Teatro Muñoz Seca (Madrid) y gira.
Protagonista: Comedia Musical "Un Piano Desafinado", Director José Luis Alonso Coreógrafo Ricardo Ferrante.
Protagonista: "Music Hall" Reapertura de Sala Pasapoga Madrid, Coreógrafo Ricardo Ferrante. Protagonista: Comedia Musical "Volver Al Ayer", Dir. Angel F.Montesinos, Coreógrafo: Alberto Portillo.
Protagonista: Comedia Musical "Las Leandras", Dir. José Osuna, Coreo Alberto Portillo.
Protagonista: Comedia Musical "Tres Para Uno", Dir. Adrián Ortega, Teatro Muñoz Seca (Madrid) y Gira.
Protagonista: Comedia Musical "Olimpiadas '92" Prod. Ardevol y la Generalitat de Catalunya (65 galas).
Protagonista: Zarzuela "La Verbena de la Paloma", Dir. José Tamayo, Teatro Apolo Madrid Protagonista: Zarzuela "Agua, Azucarillo y Aguardiente" Dir. José Tamayo, Teatro Apolo Madrid Protagonista: Comedia Musical "Viva Madrid" Dir. Adrián Ortega, La Corrala y Teatro Reina Victoria de Madrid.
Protagonista: Musical "Galas De Verano" Producción Ayuntamiento de Madrid (40 galas) Protagonista Musical “Tú que hacías el siglo pasado” Escrita y dirigida por la primera figura Luis Aguilé.
Protagonista Comedia “La idea Fija” Escrita y dirigida por Juan José Alonso Millán, entre otras.
María José también ha trabajado con algunos de los actores más importantes de nuestro teatro como Quique Camoiras, Milagros Ponti, Manolo Codeso, José Sazatornil, Florinda Chico, Manuel Alexandre o Francisco Camoiras...

María José Nieto, la última gran vedette del género frívolo español (II)


María José Nieto nació el 23 de marzo de 1960. Entre su formación destacan sus tres años de Ballet clásico en la academia de Baile de Karen Taft, cinco años en la Escuela de Formación Profesional de Coros y Danzas de Madrid estudiando baile clásico español. Estudió, además, baile flamenco haciendo cursos con destacadas personalidades dentro de ese mundillo como Rafael de Córdoba, Luisillo, Antonio Gades, Pilar López y La Tati.
Junto a ello, María José se preparó también realizando un curso de castañuelas con la maestra Lucero Tena además de estudiar baile moderno con Giorgio Aresu, Gino Landy, Gayo Montero, Ricardo Ferrante y Nacho Arrieta, con los que trabajó y se formó asiduamente en diversos espectáculos. Con una altura de 1,71 cms., perfecta para su categoría de gran vedette, ya que las hay demasiado bajitas de 1,60 (no damos nombres) y demasiado altas (1,95), y 60 kilos de peso, Mari Pepa Nieto consigue ser, además, Profesora Titular de Ballet Clásico Español, título otorgado por el Real Conservatorio de Madrid y, muy pronto, comienza a despuntar dentro del panorama teatral español con títulos como Las leandras o las comedias musical Galáctico, Volver al ayer o Un piano desafinado.
Trabaja con algunos de los grandes nombres de la escena española contemporánea como Ángel Fernández Montesinos, José Luis Alonso, José Tamayo, Adrián Ortega, Juan José Alonso Millán...



María José Nieto, la última gran vedette del género frívolo español (I)


Desde el fallecimiento en 1992 de Celia Gámez, en 2003 de Queta Claver y en 2009 de la ingualable "vedette de vedettes", Virginia de Matos, el puesto de "gran vedette" ha quedado vacante. Sí, no nos podemos extrañar. En el actual panorama teatral de nuestra querida patria aún circulan vedettes y tiples que, más o menos "dan el tipo" sobre el escenario, si bien eso de "pasar la batería" les queda muy grande a algunas de ellas. No queremos dar nombres, por supuesto, para no herir sensibilidades. Tampoco son muchas las compañías de revista que deambulan por nuestra orografía nacional buscando deleitar a la concurrencia y, aquellas que aún se encuentran de "turné" por España se amparan en sketches hilvanados con chistes de dudoso gusto, desnudos "quasi" integrales y famosetes televisivos de tres al cuarto y eso, queridos amigos, no es revista.
Dentro, pues, del capítulo de las últimas vedettes que aún nos quedan, y esperemos que por muchos años, se encuentran, por ejemplo, Esperanza Roy, Tania Doris, Addy Ventura, Milagros Ponti, Vicky Lussón o Concha Velasco como las más grandes sin quitarle mérito, evidentemente a la "antivedette" que es Lina Morgan o a otras celebridades de nuestro amado género que, ojalá, volvieran pronto a trabajar en él, como Bárbara Rey, Ágata Lys, María José Cantudo, Jenny Llada, Rosa Valenty... y la que hoy nos ocupa: María José Nieto.
María José Nieto es quizás un ejemplo de lo que debiera ser una vedette hoy día. Es alta, guapa, con un físico envidiable, con una simpatía que sí consigue transmitir al público y, consiguientemente "pasar la batería". Sabe cantar muy bien, se mueve en el escenario como pez en el agua y, además, tiene lo que, quizás, hace falta hoy en la revista musical española: darlo todo sobre las tablas.
A ella y a su figura vamos a dedicarle una serie de cinco artículos que, esperemos consigan hacerle justicia a una vedette absolutamente adorada en Chile y que, en España, desgraciadamente, es "una de tantas". Por ello y, para que algún avezado productor y empresario consiga otorggarle el gran espectáculo arrevistado que se merece... Pasen y vean señores nuestras 20 vicetiples 20 y la gran cabecera de la compañía titular de esta página con la supervedette española Mari Pepa Nieto.

La tienda de HISTORIAS DE LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA


Amigos y amantes del teatro en general y de nuestra querida revista musical en particular. Os queremos comunicar que si alguno de vosotros está buscando algún lubreto de revista, grabación en formato audio (casetes, cedés, discos de pizarra o vinilo) o video (sistemas VHS, BETA, DVD), fotos (de vedettes, actores y actrices de revista, compañías...), carteles, programas de mano, libros, etc., no dudéis en poneros en contacto conmigo en la dirección montijanoruiz@yahoo.es
Os ayudaré en todo lo que esté en mi mano.

sábado, 6 de febrero de 2010

1910-2010: Cien años de... La corte de Faraón (y XXXIX)


Amigos y amantes del teatro en general y de la revista en particular. A lo largo de estas semanas hemos intentado homenajear a una de las más célebres obras del géneor frívolo español en su cien cumpleaños: La corte de Faraón (1910) que, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música del maestro Vicente Lleó fue estrenada en el madrileño Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, pasará a la historia amparada por su procaz libreto, sus inolvidables melodías y por esa fama de "bestia negra" que la censura franquista le otorgó sin pensar que, aunque ya de por sí la obra era magnífica, consiguieorn los censores auparla al olimpo de las plateas españolas. Posteriormente vendrían sus ediciones en discos d epizarra, vinilo, casete y cedé compacto así como su edición en VHS y DVD de la´película que García Sánchez estrenase en 1985 con Ana Belén, Antonio Banderas, Guillermo Montesinos, Martes y Trece, Quique Camoiras y los magistrales José Luis López Vázquez, Agustín González, Mari Carmen Ramírez y el maestro Fernán-Gómez y que recreara cómo una compañía de aficionados montaba la obra de Lleó en los difíciles tiempos de la posguerra poniendo en alza a toda la Dirección General de Seguridas.

Es por ello por lo que le deseamos a esta inmortal obra muchos, muchos centenarios más, para que el pueblo español pueda seguir disfrutando de todo su esplendor y continúe viviendo de generación en generación. Por ello, ¡¡¡VIVA LA CORTE DE FARAÓN!!!